sábado, 13 de noviembre de 2021

Norma1934CreatorSepa beta 0.1


Hola en este post voy a compartir la versión actualizada de la Norma1934Creator adaptada a la normativa SEPA. He tenido dos semanitas de menos trabajo y he decidido acometer la actualización del programa, una vez acabadas de programar algunas aplicaciones que me habían pedido con prioridad alta.

Sobre el programa comentar que he mantenido la posibilidad de generar ficheros en el antiguo formato AEB y he añadido la funcionalidad para generarlos en el formato SEPA, tanto en xml como en texto plano. Además como quiero que la generación de ficheros sea lo más rápida posible, he adaptado la estructura de los ficheros y el número de formatos permitidos para permitir aumentar las  facilidades de importación de ficheros .txt, .csv, .xls y .xlsx al programa. Además en la carpeta de ‘Ejemplos’ del programa he añadido nuevos ejemplos para que veas cómo puedes adaptar tu software.


Como veréis ahora se ofrece la posibilidad de tener los proveedores y clientes favoritos guardados en la base de datos, a los que se puede acceder para generar tanto transferencias como un recibo puntual. Además se puede programar la ejecución de un fichero en una determinada fecha, así como se actualizan las CCC españolas al formato IBAN y se añade su correspondiente código BIC  -que puede ser cambiado- y en las próximas semanas iré añadiendo más funcionalidades.

En los ficheros norma34 se permite generar transferencias tanto a la zona SEPA como a otros países que no forman parte de ella. Además el programa se puede adaptar para reflejar las longitudes de las cuentas bancarias de todos los países de mundo y así permitir generar ficheros para cualquier proveedor en cualquier país del mundo. En los ficheros norma19 sólo se permiten a la zona SEPA.

Quiero comentar que he testeado el programa obteniendo el feedback de algunos compañeros de contabilidad, pero nos es imposible testear todas posibilidades de ficheros en todas las entidades y no podemos controlar las especificidades de cada banco. De todas maneras el programa garantiza que los ficheros xml generados se validan correctamente con los esquemas xsd publicados y el programa validará además otras condiciones a la hora de generar cada fichero.


Como vereis es un proyecto que está en fase beta y que aunque hoy publique una previa le quedan aún muchos meses de testeo hasta que lleguemos a esa versión con la que todo el mundo está satisfecho. Por eso si hay errores o mejoras las iré solucionado poco a poco. Por ahora puedo decir que tanto en el Sabadell como en ‘La Caixa’ como en el ‘Santander’-en este último caso en formato texto plano- han funcionado correctamente las pruebas que hemos hecho y seguiré haciendo más pruebas hasta ir corrigiendo todos los blugs que puedan salir.

Muy importante: si se desea cambiar el formato de generación de ficheros para la normativa SEPA entre xml o texto plano hay que ir al menú 'Herramientas' y entrar en el apartado de 'Opciones'. Verás que hay una caja de chequeo que te permite decidir qué formato se quiere.

28/03/2014 Se añade la gestión de bancos y corrige la clave del fichero texto plano Core.

08/04/2014 Se añade la posibilidad de dar de alta empresas con cuenta española no residentes.

05/05/2014 Se añade la posibilidad de no usar contraseñas para acceder a las cuentas de los proveedores/clientes y se mejora el módulo de búsqueda de proveedores. Además en el antiguo formato AEB Norma 19 se permite no rellenar la referencia de beneficiario cuando se da de alta un cliente.

29/05/2014 Para importar ficheros en formato SEPA si no sabes el IBAN no hay problemas ya que si escribes ES00 + la cuenta bancaria española -con o sin espacios o guiones-, el programa hará los cálculos y substituirá el ES00 por el ES + dígito de control IBAN correcto. ¿A qué es mono?
01/06/2014 Cambios en la base de datos de clientes y proveedores para adaptar algunos campos. Se cambia el formato SEPA norma34 para el Sabadell para añadir en el xml una línea de control.

21/07/2014 Se añade la posibilidad de exportar/importar/compartir empresas, clientes y proveedores sin necesidad de tener que copiar la base de datos.

12/08/2014 Nuevo programa de instalación que mantiene la base de datos de versiones anteriores. Se mejora el proceso para facilitar añadir nuevos clientes y proveedores a la base de datos.

23/08/2014 Empiezo la fase de testeo de la nueva versión del programa. Cambio la base de datos, y añado más funcionalidades así como redujo el tiempo de generación de la remesa, para así poder importar remesas con miles de líneas. En 10 días publico la beta.

08/08/2016 La descarga estará inactiva durante unos días ya que voy a cambiar rehacer totalmente la aplicación.


https://drive.google.com/file/d/13yoWPYVLIZefbifu4Oj3KVgXqNGQVLAS/view?usp=sharing

201 comentarios:

  1. Hola, antes que nada darte las gracias por la este gran trabajo.
    He estado probando y te comento lo que he visto de momento
    1.- Cuando utilizas el ejemplo "archivo de ejemplo texto con concepto iban cuenta con formato.xlsx" no carga los dos primeros BIC.
    2.- En lugar de cargar el BIC desde el archivo ¿no seria mejor calcularlo para cada cuenta automaticamente?. Al igual que haces cuando se añade un pago.
    3.- Al añadir un pago pones el literal Proveedor, ¿no sería mas correcto Nombre? ya que no siempre un pago es a un proveedor.
    Un saludo y gracias nuevamente
    Javitoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a lo largo de hoy iré subiendo una versión con más cosas, como la gestión de BICs de cada banco y corregiré el posicionamiento de algunos controles y algunas cosas más.
      Si pruebas instalar la nueva versión antes haz una copia de seguridad de los datos, ya que utilizo una versión gratuíta del instalador y hay opciones como mantener la base de datos al actualizar que no están habilitadas. De todas maneras iré añadiendo más cosas en los ratos libres.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Perfecto, eres un maquina.
    Javitoy

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un buen trabajo. Estoy utilizando de ejemplo para comprobar un sistema a medida que estoy desarrollando.
    Necesito importar los codigos BIC los Bancos de tu Base de Datos (data.sdf), pero tiene password. ¿Me podrias indicar de donde lo has obtenido?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la página del banco de españa hay una lista y sólo ha he pegado en la base de datos. En google hay infinidad de de páginas que tienen listas de los códigos BIC de los bancos españoles. Sólo con guardarlas en un Excel ya las puedes usar.

      Eliminar
  4. Hola Raúl,
    he generado el fichero xml, pero cuando el banco la está importando sale el siguiente error:
    " El país del ordenante es incorrecto. "
    He buscado en las opciones pero no he encontrado dónde indicarle el pais.
    gracias
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para los ordenantes el pais es ES siempre. dime que fichero estas subiendo, norma 19 o 34, y el banco. En Caixa, Sabadell y Santander está testeado pero en otros ya.no sé que campos adicionales piden

      Eliminar
  5. Hola Raúl, lo primero muchas gracias por tu esfuerzo en facilitarnos estas tareas.
    He de comentarte que al generar el fichero Norma 19 me da un error diciento que "Hay cuentas repetidas" y después no se genera dicho fichero. Con la versión anterior no había ningún problema aunque hubiera cuentas repetidas. ¿Hago algo mal al generar el N19?
    JuanBau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el formato anterior si se generaba un fichero con cuentas repetidas funcionaba, pero para el formato Sepa en principio si hay cuentas repetidas y referencias del mandato diferentes para una misma cuenta el fichero podría fallar. Por eso he evitado subir cuentas duplicadas hasta testear que el banco puede aceptarlo si las referencias son las mismas.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Raul, muchísimas gracias por tu esfuerzo.
    ¡Está genial!
    Saludos,
    Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl, mil gracias por tu dedicación desinteresada.

    - Así a bote pronto, veo que los decimales en Excel 2007-2010 los toma como miles (1,2 se convierte en 1.200); sin embargo, en Excel 2003 sí los interpreta bien.

    - ¿Se podría incluir el Banco de Galicia, 2091 con BIC CAGLESMMXXX?

    - Sería posible, en el selector de ficheros, ¿mostrar todos los ficheros? Es decir, que haya una máscara *.* junto a las existentes *.txt, *.csv y *.xls

    Y si no, ¿sería posible poder hacer un drag&drop (arrastrar y soltar) sobre el programa?


    Y ya una duda respecto al nuevo formato SEPA (o cualquiera que me pueda ayudar). He visto que el programa por defecto pone RCUR como tipo.
    ¿Es obligatorio enviar un FRST siempre en primer lugar? Si envío un RCUR sin haber enviado un FRST, ¿pasa algo? [Trabajamos con el Sabadell]



    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la carpeta ejemplos hay varios Excels con los formatos correctos ya que en el Excel 2010 las celdas de los importes tienen que tener el formato texto para que se interpreten bien a la hora de importar. Es que el módulo para importar lo uso de una librería que va muy bien pero al no ser 100 % mía pues puede plantear esas incompatibilidades con los formatos.

      Lo del banco de Galicia se puede añadir, pero en el Menú 'Herramientas', dentro de 'Gestión Bancos' puedes cambiar los códigos BIC y añadir nuevas entidades.

      Lo del selector de ficheros lo veo más fácil que el Drap and Drop, ya que la aplicación solicita permisos de administrador, porque sino no podría trabajar con los ficheros de texto. Para habilitar el Drap and Drop o en el Panel de control se desabilita el Control de cuentas de usuario o los usuarios de Windows 7 o superior tendrían que ejecutar la aplicación como administrador, por eso lo descarté.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl,
    he obtenido un fichero *N19S a partir de un Excel con el listado de los clientes. He enviado esa remesa al banco y éste me ha cargado a mí mismo los recibos (!!).
    He revisado el fichero generado y NO me aparecen los número de cuenta de los clientes, sino el mío. ¿Ha sido un fallo del programa?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, los has generado como texto, no como xml. Te recomiendo el formato xml que es el mejor y tiene una validación contra esquemas publicados. El formato texto es un parte que han sacado hasta que hagan obligatorio el xml. Lo del fichero puede ser que tengas instalada la primera versión del programa, en la que la generación de ficheros texto aún no estaba totalmente acabada pero lo que no sé es como no te dio error al generar, porque tendría que salir un mensaje diciendo que el formato txt aún no está preparado o algo así y el recibo habrá salido y entrado al mismo banco del emisor. He mirado la versión que tengo en mi ordenador y en el formarto texto si me que aparecen cuentas de los clientes usando el fichero de ejemplos que tengo. Prueba a hacer copia de seguridad y a actualizar. Tengo que buscar una solución al hecho que os avise si la versión es la última actualizada y que además al actualizar no se borre la base de datos anterior de manera similar a lo que tengo para el AyudaGes.

    Saludos y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Raúl, muy buena la aplicación.

    La he probado con uno de mis ficheros txt q19 pero me encuentro el problema que al importar el concepto no admite los 140 caracteres del SEP sólo unos 35 o 40
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, creo que es porque el formato antiguo norma19 está limitado a 40 carácteres y no he cambiado el límite a 140 para el formato SEPA. En los pagos individuales si ya que está preparado pero en las importaciones no lo cambié.
      Mira que en la carpeta de ejemplos está el formato Norma19 antiguo, con cuentas españolas sin mandato, y el formato nuevo con el IBAN y el mandato y la fecha de firma. Si por algo no sabes el IBAN poniendo ES00 el programa ya te lo calcula.
      Me dejo apuntado lo que me dices y ahora subo una nueva versión.
      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola Raul,
    he instalado tu programa en un PC nuevo y a la hora de importar un archivo Excel (.xls) no me permite hacerlo, dándome el siguiente error: "Object reference not set to an instance of an object".
    En el PC donde lo tenía instalado antes no me daba ningún problema con la misma operativa. ¿Podrías echarme un cable?¿Tienes alguna idea de qué podría ser? Muchas gracias de antemano por tu ayuda y disculpa por hacerte perder tiempo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es norma 19 mira el contenido de la fecha del mandato que ha de ser almacenada como texto en formato como 01/01/2014
      Si no es así pásame un Excel de ejemplo con datos inventados y yo te lo miro.

      Este mes cambiaré el instalador y algunas cosas por lo que la base de datos nunca se perderá al actualizar.

      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola Raul,
    lo primero darte las gracias por tu trabajo. Mi consulta es la siguiente, he creado un archivo de adeudos sepa con el formato xml, lo he enviado a mi banco (banco popular) y al recepcionarlo el banco me idica bien el nº de recibos pero en el importe a abonar me pone 0 euros. He cambiado en mi archivo de excel (.xls ) el importe a varios tipos de formato, pero siempre me sale en el banco en el importe a abonar 0 euros.¿podrias indicarme si sabes algo sobre esto?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema es que la clave del xml , que indica en importe total, era optativa. En el Banco Sabadell si se recibe un fichero sin este atributo lo calcula al subirse el fichero a la web. En la Caixa para Norma 34 ahora lo piden , y por eso lo añadí sólo para la norma34. Para la Norma 19 hasta ahora no me había encontrado con ningún aviso de alguien que nos dijera que no se lo dejaban subir por falta de ese atributo o que al procesarse el fichero le saliera importe 0.

      El que te salga cero no tiene que ver nada que con si los datos se importan en Excel o en texto. Es más la validación que hace el banco.

      Pues te añado esa línea y si haces copia de seguridad y actualizas el programa -ojo que he cambiado el instalador por uno mejor- y me confirmas si es todo correcto.

      Saludos,

      Eliminar
  14. Hola Raúl
    Ayer he encontrado tu programa, me parece fantástico y me puede ser muy útil, pero tengo varias dudas:
    ¿Los ficheros que se generan tanto 19 como 34 son validos para cualquier entidad de crédito? nosotros trabajamos con cajamar estamos útilizando genesis, pero me parece mucho mejor el tuyo ya que lo puedo manejar con excel.

    Otra cosa no soy capaz de importar los clientes, ni proveedores para tenerlos en el programa como base de datos, existe alguna forma?
    Muchas gracias por todo.
    Amancio

    ResponderEliminar
  15. Hola, en Cajamar no lo tengo testeado, pero si el tipo de fichero es norma 19 y norma 34 no creo que tengas problemas. Nosotros lo vamos probando con varios bancos y en todas las entidades funciona.

    Sobre la exportación/importación en la hoja de transferencias favoritas/clientes favoritos está la opción de exportar/importar en xml. Crea un clientes o varios y haz exportar. Verás el formato de fichero. Si substituyes los datos del fichero por los tuyos se puede importar. Eso si, primero has de crear la empresa ya que su cif en necesario como dato para el proceso de importación para asignar un cliente/proveedor a una empresa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, hoy me han contestado de CAJAMAR y me han dicho que si este programa está adaptado a la NORMA SEPA 19 y 34 no habrá problemas, creo que si está adaptado ¿verdad?.
      Por otra parte lo de importar / exportar bufff no soy capaz de importar si de exportar, pero no se que hago que no puedo importar, pero no me preocupa mucho porque si al abrir parece que tengo controlado y "traigo" los recibos o transferencias con excel cvs.
      Muchas Gracias

      Eliminar
    2. Hola, este programa está adaptado.a SEPA
      En las opciones de la pantalla principal:
      Norma34 y tipo SEPA te genera SEPA
      Norma34 y tipo AEB antiguo formato del banco de Españ
      Norma34ING y tipo AEB formato del ING
      Norma19 y tipo SEPA te genera SEPA
      Norma19 y tipo AEB te genera el antiguo formato.

      En el menu herramienta en opciones puede seleccionar si quieres generar SEPA como xml

      Otra cosa para tener proveedores y clientes almacenados, has de crearte un usuario y contraseña para tener solo tu acceso al programa y controlar accesos.

      Por lo demás, para cajamar nunca hemos trabajado pero esta testeado con Ing, la caixa. Bbva empresas, sabadell, Santander y la caixa.

      Se todas maneras voy añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras segun me dicen y te comento que para todos los bancos excepto ing es el mismo fichero ya que el formato es unico para ellos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Raúl
      Gracias por responderme, mañana empiezo el "curre", tenemos pendiente la gestión de bastantes ficheros tanto de 19 como de 34 son muchos recibos y creo que tu programa muy bueno para facilitar esta tarea, porque desde excel se puede hacer mas ágil, ya te contaré cuando lo hagamos para ver que tal nos fue.
      Sobre el asunto de importar bufff no se que haré pero no soy capaz, si que me di de alta con usuario y contraseña, hago la exportacion, me crea un fichero (hasta aquí bien) pero luego ya cuando hago cambios en este fichero respetando el modelo luego no soy capaz de importar, (pero la verdad si soy capaz de gestionarlo todo desde excel esto último en mi caso tampoco sería fundamental).
      Bueno no te aburro mas, gracias por todo, y cuando lo lleve acabo ya te comentaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenos días,

    Antes nada agradecerte el tiempo empleado en la generación de la aplicación. Me surge un problema en torno al sufijo. ¿Como puede indicarle el sufijo 001? Si indico 1 en el archivo generado se transforma en 100.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, actualiza el programa porque cada cierto tiempo voy actualizando cosas y corrigiendo bugs y creo que eso ya lo corregí. Es mejor usar la versión actual ya que la que usaba InstallShiel como instalador no es recomendable ya que borra la base de datos al actualizar.

      Saludos,

      Eliminar
  17. Quiero darte las gracias no por el trabajo que realizas si no por molestarte en ponerlo a disposición de todos... Muchas gracias de verdad, me has ahorrado un montón de tiempo

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Raúl,
    Estupendo trabajo el que estas realizando y aplaudo tu aplicacion. Te cuento. Estoy en fase de desarrollo de una aplicacion para un centro y necesito generar los ficheros de adeudos para SEPA. Tengo la documentación con la estructura de los ficheros y he generado el fichero de la norma 19 para mandarla al banco en fichero plano, pero, no encuentro por ningun sitio un validador o un programa que me diga si el fichero es correcto o que me lo convierta en xml.
    Si pudieras darme alguna idea de como lo puedo hacer, ya que imagino que a la altura que llevas la aplicación, el tema comprobación de los ficheros lo llevarás adelantado.
    Gracias de antemano.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Raúl y gracias por tu trabajo.
    Te comento un problema que me ha surgido al enviar un fichero de cobros con norma 19.
    Me lo genera bien, me da cobros, y el importe. Pero al mandarlo al banco sabadell, me dicen que les dá el siguiente error: Atención: No se pueden cargar remesas en moneda distinta de Euros. ¿Sabes que puedo estar haciendo mal?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      ¿como lo envías como formato texto o xml? En opciones puedes cambiar entre los 2 formatos
      Yo relleno los datos en el AyudaGes pestaña de 'Cobros' y voy agregando los clientes. En el país pongo España siempre que sea un cobro interior.
      En el AyudaGes antes de Click al botón Generar, en la lista de la izquierda ha de aparecer SEPA.
      Genero y subo al Sabadell.
      Voy a envío de Fichero, Adeudos Directos SEPA. Pulso en 'Para ver el detalle, pulse aquí' e imprimo. Botón Volver y envío.

      En principio debe cogerlo bien, sino es porque puede ser que tenga una versión desfasada del programa.

      Comprueba los pasos que te he comentado y sino lo volvemos a comprobar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. De mi mensaje anterior el AyudaGes no es. Ese es otro programa que he creado. Es el Norma34CreatorSEPA

      Saludos,.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta, ya está solucionado.
      Y gracias por tu buen trabajo.

      Eliminar
  23. Hola y muchas gracias por tu trabajo, somos una asociacion con algunas decenas de socios. Tenemos los datos de todos en una base de datos acces. Hemos empezado a utilizar tu programa para emitir remesas cortas de los nuevos socios (sobre 10) y funciona perfectamente, el problema es que hay que teclear todos los datos dos veces, uno para introducir el socio a la base de datos, y otra en tu programa para emitir la remesa. ¿hay alguna manera de importar a tu programa los datos de los socios necesarios para emitir una remesa desde la base de datos, es decir la CC y el nombre? ¿como se haría, quizas exportando a excel y despues a tu programa? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en mi programa en el menú Ayuda hay un enlace a la carpeta de Ejemplos. Según sea Norma19 y Norma34 hay varios Excels y documentos de Texto que te permitirían importar los datos al programa desde otro programa o base de datos, como Access, por ejemplo. Sólo sería generar un archivo con datos correctos en la posición según los campos que se ven en los ficheros de ejemplo.
      Saludos,

      Eliminar
  24. Hola Raul,

    Ante todo, felicidades porqué este programa es de gran utilidad, y a juzgar por la interfaz, es obvio que hay muchas horas de trabajo detrás. Te comento mi caso. En nuestra empresa tenemos cuentas bancarias en varios países de la UE, y por lo que veo, en tu programa, cuando das de alta una empresa emisora de pagos/cobros sólo se da la opción de que sea española, aunque hay un apartado donde pone “PAIS”. Mi pregunta es la siguiente, se podría “deshabilitar” el calculador de los dígitos de control que van después del “ES” del IBAN para poder introducir cuentas de diferentes países de la UE? En mi caso concreto, estoy intentando crear nuestro ID de la empresa en Austria, pero nos es imposible por lo que te comento anteriormente.

    Bueno, ahí dejo el comentario/sugerencia, y reitero las felicitaciones porqué el programa va de lujo.

    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio el programa se ha diseñado sólo para empresas con cuenta en España que hacen cobros y pagos, ya sea en España o en la UE.
      Que se podrían añadir cuentas de empresas emisoras otros países, pues no me costaría mucho pero no podría verificarlo ya que no tengo bancos en otros países y supongo que si se envía un fichero SEPA no creo que hayan problemas -porque el formato es el mismo para la UE- pero no podría yo testearlo antes. Si quieres lo podría añadir de cara al fin de semana.

      Saludos,

      Eliminar
  25. Hola Raul,

    pues si te decides a añadirlo, yo mismo lo puedo testerar "en real", ya que trabajo con varios bancos de la zona euro.

    Muchas gracias y un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mañana por la mañana lo colgaré con las modificaciones efectuadas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Perfecto, en cuanto esté colgado, me lo descargo y te digo que tal ha funcionado en los diferentes paises en los que trabajo con bancos.

      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
    3. Buenas, ya lo he subido con la modificación de poder cambiar el código del país del IBAN

      Saludos,

      Eliminar
    4. Hola Raul,
      muchas gracias! De momento te puedo decir que lo he probado en un banco austríaco y me esta dando problemas con el codigo BIC. En general los bancos españoles no exigen que se informe, pero por lo visto en Austria si que son un poco más estrictos en eso. Es el único error que me da en la carga, todo lo demás es ok.

      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
    5. Hola Raul,
      releyendo lo que te he puesto, no se si queda muy claro el problema. Mirando por encima el XML que se genera con tu programa, veo que no informas del codigo BIC/SWIFT porqué realmente muchos bancos no lo exigen (por norma no deberia exigirlo ninguno).

      Pues basicamente el problema vendría por ahí, que en Austria por lo visto, sí exigen informarlo. Sigo haciendo pruebas en otros países.

      Saludos,
      Francesc

      Eliminar
    6. Buenas por defecto el programa no informaba del BIC de la cuenta de un proveedor si ésta era española. Sin problemas se puede modificar el algoritmo para cuando la cuenta de una empresa sea no española por defecto para todos los proveedores (españoles o no) aparezca el BIC.

      Saludos,

      Eliminar
    7. Pues yo creo que con eso, el programa seria 100% funcional para toda Europa. Aprovecho para decirte que de momento ya lo he probado en Alemania y Finlandia (a parte de Austria, como ya te comenté), y en ambos paises puedo cargar los XML a la perfección.

      Saludos,

      Eliminar
    8. Pues si quieres pruébalo con Austria ya que lo he actualizado ahora en un momento y he añadido algunas cosas como que las letras de las cuentas en IBAN sean siempre en mayúsculas.

      Saludos,

      Eliminar
    9. 100% Funcional en Austria e Italia. Pedazo de programa te ha quedado!

      Muchas gracias, nos será de mucha ayuda.

      Saludos,

      Eliminar
  26. Hola Raul,

    antetodo, felicidades por tu trabajo. Estoy intentando importar un fichero, excel 2007, para cobros norma 19. Al intentar importar me da un error "La fecha de la referencia del mandato de la línea 1 no es válida". He probado diferentes formatos, incluso como texto, sin embargo siempre da el mismo error. Puedes ayudarme...

    gracias.

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la carpeta ejemplos hay 2 carpetas. En la que se llama Norma 19 hay un Excel llamado archivo de ejemplo texto con concepto iban cuenta con formato.xlxs que te puede servir de ejemplo.
      El tema de las fechas se puede solucionar poniendo el signo ' antes de la fecha y así se guardará como texto.
      Por ejemplo, en la columna D, si el valor de la celda D1 es 05/03/2015 -que es la que contiene la primera referencia del mandato-, pues para que se almacene como texto se pone
      '05/03/2015 y ya debe funcionar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias Raul. Al final encontre lo ejemplos, modifique los campos y funciono correctamente.

      muchas gracias

      Eliminar
  27. Buenas tardes, Raúl:
    En primer lugar, agradecerte el tiempo y esfuerzo que dedicas a facilitarnos el trabajo a los demás. He empezado a utilizar tu programa por la flexibilidad que permite el volcar directamente desde Excel y principalmente, porque quiero poder desglosar en el concepto SEPA las diversas partidas que forman los cargos y abonos.
    En el 19, no he tenido problemas: en el concepto puedo concatenar las distintas partidas (columnas de excel) que conforman el total del cargo, y así el cliente en su recibo tiene un conocimiento exacto del origen del pago, empleando para ello la práctica totalidad de los 140 caracteres que permite SEPA.
    Sin embargo, en el 34, al importar el excel, el programa me dice que Advertencias:
    El primer concepto de la línea 1 tiene más de 35 carácteres y se recortará.
    El primer concepto de la línea 2 tiene más de 35 carácteres y se recortará.
    El primer concepto de la línea 3 tiene más de 35 carácteres y se recortará.
    El primer concepto de la línea 4 tiene más de 35 carácteres y se recortará.
    Esto es, para que el programa importe sin problema, solo puedo introducir 34 caracteres en el concepto, con lo que no consigo mi propósito de desglosar y detallar en el concepto SEPA las distintas partidas que conforman el abono al cliente.
    ¿hay alguna solución en la versión actual? Muchas gracias y un saludo,
    rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 35 caracteres es el límite de los ficheros AEB. Creo que para guardar compatibilidad no modifique el tamaño de los ficheros al actualizar a SEPA.
      Puedo mirar de cambiarlo a 140 para SEPA ya que no es muy fácil.
      Supongo que antes de 2 días lo actualizo, así como algunas cosillas que tenía pendiente como los NIFs Intracomunitarios.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder con tanta rapidez y por tu esfuerzo.
      rodolfo

      Eliminar
    3. Buenas, en principio ya debería funcionar.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Buenas tardes, Raúl
      He realizado una simulación y efectivamente el programa 34 ha aceptado más de los 35 caracteres...muchas gracias de nuevo.
      saludos,
      rodolfo

      Eliminar
  28. Hola, gracias por tu programa. Me estoy volviendo un poco loco con los ficheros Excel de ejemplo que pones. ¿Podrías añadir de ejemplo un fichero Excel que funcione que contenga los siguientes campos: Cliente - IBAN- Nombre_mandato-Fecha-Importe-RCUR-Concepto1-Concepto2-Concepto3?

    Por ejemplo:
    Cliente4 ES1521002100350000000001 MANDATO0 01/01/2014 1343,41 RCUR Concepto1 Concepto2 Concepto3

    No consigo crear un excel que contenga esos campos sin que dé error al importarlos a tu programa.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira en el programa, dentro del menú 'Ayuda' en 'Ejemplos'
      Verás que el formato es:
      Cliente4;ES1521002100350000000001;MANDATO1;01/01/2014;1343,41;N/FRA Nº 1500;SWIFTBIC;RCUR

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Raúl, pero, después de tu último campo (RCUR), ¿cómo meto 3 conceptos de texto más para que los importe el programa? los pongo en el Excel, pero no los importa

      Eliminar
    3. Hola, el problemas que tienes tiene relación con el antiguo formato Norma 19 antes de la norma SEPA. Como el programa aún admite generar ficheros Norma 19 AEB hay 13 campos con conceptos.
      A partir de la norma SEPA o si generas o importas un fichero Norma 19 con el formato SEPA (con iban) sólo hay un único campo de concepto con 140 caracteres.
      De hecho si importas un fichero en norma 19 AEB y generas el fichero con la norma SEPA, el programa no tendrá en cuenta los campos de los 13 conceptos extras, sólo tendrá en cuenta el campo concepto debido a que en el formato SEPA no caben tantos conceptos.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Entendido. Gracias de nuevo, Raúl! eres una máquina ;-)

      Eliminar
  29. Hola Raul, gracias por el programa que funciona fenomenalmente bien con LaCaixa, Bancaja y Santander. Aunque hoy me he encontrado con que Santander nos ha abierto una cuenta nueva a nombre de una empresa y obliga a generar remesas indicando como emisor los datos de la empresa, pero como presentador, los datos de la persona fisica y no encuentro la forma de añadirle los datos del presentador.
    Gracias de nuevo, un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
  30. Hola, esa opción de poner presentador la quité porque sólo me provocaba problemas. A la hora de crear los contratos había confusión ya que habían gerentes que no sabían bien la implicación de uno u otro dato y en las oficinas tampoco se enteraban mucho, y al final recomendamos que pusiesen en "Cuentas de cargo" la empresa -y no el apoderado- y el cif de la empresa en "Código/Documento", más que otra cosa por temas de vinculaciones.
    Este programa no distingue entre emisor y presentador por ese motivo. Se podría añadir esa opción perfectamente, ya que es sólo cambiar un texto, pero no quería complicar más el programa ya que quería un programa fácil de usar y por ahora donde lo uso no lo necesitaban.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes nosotros también funcionabamos sin diferenciar al presentador y al emisor, incluso en una cuenta en Santander, pero la nueva cuenta que hemos abierto en el misma oficina de Santander ya no admite eso. Al intentar enviar la primera remesa, me daba error del presentador y al preguntar a los de la oficina si podiamos configurar el contrato de la nueva cuenta de la misma manera que la anterior, me han dicho que no, que las cuentas antuguas pueden seguir funcionando igual que antes, pero las nuevas están obligadas a cumplir la nueva normativa que obliga a especificar a la persona que presenta la remesa. Mucho me temo que mi caso no es una excepción y a partir de ahora empecarán a exigir identificar al presentador (¿que le vamos a hacer? tenemos que luchar contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, empezando por la clase trabajadora, claro, pero es otro tema)

      Eliminar
    2. Mirare a ver si tengo guardada la versión con presentador por ahí.

      Eliminar
  31. Buenos días Raúl, mil gracias por tu trabajo y enhorabuena por el resultado.

    Llevamos usándolo unos días, y nos hemos dado cuenta que a la hora de generar un fichero XML de la norma 19 en formato SEPA no respeta el tipo de adeudo indicado en cada línea (FRST, RCUR...), asignándoles a todos los adeudos el valor de la primera línea.

    Viendo el fichero generado observo que sólo se indica este valor en una etiqueta SeqTp al principio.

    ¿es posible indicar el tipo de adeudo a nivel de línea y no de fichero?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo puedo modificar de cara al fin de semana que estoy también actualizando algunas cosas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola Raul, investigando un poco la norma creo que expresé mal el problema.

      El tipo de adeudo no debe estar indicado a nivel de recibo, sino que el fichero debe contener tantos grupos de recibos como tipos contenga. Si en el fichero hay recibos FRST y RCUR habría dos grupos conteniendo sus retrospectivos ficheros.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Si soy consciente que hay que crear hasta 4 grupos en función del tipo de recibo, pero quité la consulta y la creación de los grupos, creando uno de sólo porque no sé si me dio problemas hace tiempo cuando empezó todo lo de SEPA. Porque para el fichero texto si que funcionaba y no está comentado.
      Lo miraré porque tengo que revisar además muchas más cosas.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Buenas tardes, ya he solucionado el tema de los diferentes tipos de remesa de la norma19 XML.
      Por ahora he publicado una actualizado y de cara a 10 días publicaré una nueva versión.

      Saludos,

      Eliminar
    5. Ahora me doy cuenta de este cambio, como no había cambiado el nº de la versión estaba despistado!

      Gracias!!

      Eliminar
  32. Hola buenos días a todos:

    Gracias Raul por un trabajo bien hecho.

    Tengo el siguiente problema al que me puede contestar cualquiera de los que participamos en este blog, ¿Cuál es la última versión del programa? y ¿Desde donde puedo descargármela? ya que desde el DOWNDOLAD me he bajado la 1.0.0.0 y no puedo importar clientes desde fichero XLS

    Gracias al que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlos, creo que tienes la versión correcta, pero la importación de clientes debe ser desde un fichero XML. Yo trataría de guardar tu XLS con formato XML y desde ahí importar.


      Saludos

      Eliminar
    2. Hola para importar clientes sólo se hace con un xml pero tiene la estructura definida, pero este proceso no está pensado para importar los clientes, sólo para trasladar clientes de una aplicación a otra. Eso si si cambias los datos del xml te los importa pero no hay forma directa desde Excel a xml.
      El Excel sólo sirve para importa remesas en Excel al programa, según la estructura de la carpeta de Ejemplos, pero no se guardan en la base de datos.
      Estoy trabajando en mejoras como importar clientes y proveedores desde Excel pero me requiere tiempo ya que tengo que cambiar la base de datos ya que Microsoft ya no da soporte a SQL Lite.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Gracias Raúl y Anónimo:

      Cuando creo el xls para introducir los datos con la misma estructura que el fichero de ejemplos y luego lo intento guardar como XML me da un error "No es posible guardar los datos XML porqué el libro no contiene ninguna asignación xnl"

      No se que estoy haciendo mal, lo siento.

      Gracias

      Eliminar
  33. Ante todo gracias Raul por tu esfuerzo y dedicación a los demás.
    Respecto de tu programa de Norma 19... comentarte un par de cosas: La primera es que al importar desde Excel (xls), solo me da error en una cuenta del Banco Evo, por lo que elimina ese cliente.
    He testeado en distintas webs bancarias dicha cuenta y la da como correcta, por lo que desconozco la causa de dicho error.
    Otra cuestión es si tienes previsto que la referencia del cliente sea un campo más a importar, ya que hasta ahora la genera automáticamente el programa. Es solo una sugerencia que me resultaría particularmente útil.
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me revisaré todo lo que me estáis indicando. A principios de julio publicaré con las mejoras, cambiaré la base de datos y añadiré más opciones.
      Lo del banco EVO lo miro porque el cálculo es estándar para todos los bancos. También una causa es que el IBAN no esté bien informado o que la cuenta no tenga formato texto.
      El problema de la referencia, es que al ser única si se repite pues la transferencia se bloquea. Lo puedo añadir como opción pero es eso no puedo garantizar que el código sea único.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Disculpa Raul, el tema no era EVO, el error lo he cometido yo al no darme cuenta de que al eliminarme el cliente cuya cuenta era errónea, el error mio era que iba a la línea que me marcaba el programa como error, es decir, iba a la siguiente.... mil disculpas por hacerte perder el tiempo. Respecto a lo de la referencia, mis clientes, si, tengo alguno que repito en la misma remesa, pero su referencia es distinta y solo se repite el número de cuenta bancaria.
      Muchas gracias por tu respuesta y estaré pendiente a las mejoras que decidas realizar a tu programa, que me ha salvado de muchas complicaciones. Enhorabuena.

      Eliminar
  34. Buenas tardes me he descargado tu aplicación y me gusta muchísimo buen trabajo.
    Yo estoy intentando implementar dentro de una BBDD access la norma 19 SEPA para emitir recibos. El problema es que no tengo ni idea de xlm, me gustaría plantearte la posibilidad de que me hicieses tu el desarrollo en XML y yo te facilitase los datos que necesitases( por supuesto tendrías que ver la aplicación y valorar sí es posible y que costé tendría )
    Sí estuvieses interesado, ponte en contacto conmigo en el mail adpedrero@f1pyme.es

    ResponderEliminar
  35. Tengo un problema, no se cambiar el Mandato de B2B a CORE que es como esta el adeudo. En el BBVA me rechazan los recibos por este motivo. El tema es que yo no pongo en ningun momento B2B. ¿Por qué les sale a ellos así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la pestaña de cobros-Norma19 a mano derecha hay una caja de selección a través de la cual se puede seleccionar el esquema del fichero entre CORE-Consumidores, COR1-Consumidores y B2B - Autónomos y empresa.
      Según lo que tengas seleccionado se crea un fichero de un tipo u otro.
      Hay 2 tipos de formato de ficheros, en texto o en xml. Se puede cambiar el formato en el menú Herramientas y en Opciones. A partir de 2016 sólo se podrá utilizar xml.

      Últimamente no he usado el programa pero tengo ya solicitada por mi empresa una actualización de cara a finales de julio o principios de agosto,que publicaré y corregirá algunas cosas y añadirá mejoras.

      Saludos,

      Eliminar
  36. Hola Raul, podrías ir indicando qué versión hay nueva y la de la eaplicación que tenemos instalada?
    La verdad, no sé en qué momentos actualizas ejecutable. En el título pone Beta 01 desde el inicio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hasta ahora toda es versión 0.1. A cada cambio actualizaba el programa y un contador interno a efectos de control que llevo yo.
      Estaré trabajando en la nueva versión a partir del viernes 31 de julio que me cojo vacaciones y al fin estaré libre.
      Ya tengo solucionado lo de las remesas norma 19, nueva base de datos, importación de los datos de bases de datos anteriores, proceso de generación de remesas más amigable -sin bloqueos- y con contador. Y añadiré posibilidad de importar empresas, clientes y proveedores desde ficheros txt o csv.
      Cuando esté disponible avisaré y os aparecerá en la barra de navegación el número de versión.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Mil gracias! Deberías poner un botón para donarte vía Paypal, al menos para un café.

      Eliminar
  37. Hola Raul, me gustaría saber si está disponible el código fuente de la aplicación en algún sitio. He hecho una aplicación de facturación para un cliente donde generan facturas y remesas y necesito generar un fichero de norma 19 para BBVA y ejecutar la remesa. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en XML?
      El código fuente no lo tengo publicado aquí todo y que si necesitas que te ayude u oriente en la creación del código me envías un mensaje privado. El código es muy simple sólo una clase donde guardo las propiedades y el contenido del datagrid y un bucle que genera la cadena de texto. Todo ello dentro de un thread.

      Saludos,

      Eliminar
  38. Hola Raúl,

    acabo de bajarme tu programa y lo he instalado.
    Por lo que he leído es una maravilla y estoy interesado en usarlo.
    Puedes decirme si ésta es la última versión 1.0.0.0 de 2014.
    Gracias por tu ayuda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es la última versión publicada.
      En breve publicaré una nueva con mejoras en la importación y exportación y que ahorrará mucho tiempo en la generación de ficheros que tengan muchas remesas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muy buena la flexibilidad en la aceptación del fichero de entrada.
      Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola Raúl,
    ¿te has planteado la posibilidad de añadir una opción que convierta un fichero de remesas norma 58 a SEPA 14-14?
    Pienso que sería muy útil.
    Agradezco mucho tu trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, actualmente estoy trabajando en mejoras del programa y pronto estará disponible. Lo tomaré en consideración. Por ahora estoy con Norma 43 a Excel y Excel a norma 43

      Saludos,

      Eliminar
  41. Hola Raúl,
    he estado haciendo pruebas con el programa y me surge la duda:
    La fecha que hay en el fichero de ejemplo pensaba que seria la de cobro
    p.e. 2015-10-01, y el programa crearía tantos bloques de información de pago como fechas hubiese.
    Sin embargo veo, que esa fecha la coloca en la etiqueta XML: , fecha en la que el deudor firmó el mandato.Todos los recibos los mete en un único bloque de información de pago con la misma fecha de cobro que es la introducida por el programa. Por favor, dime en qué me estoy equivocando. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. te había puesto el nombre de las etiquetas, pero se las ha comido
    lo siento
    ReqdColltnDt y DtOfSgntr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la fecha que aparece en el fichero que se importa es la fecha de mandato, no la de ejecución del pago.
      En el programa hay un desplegable llamado fecha de ejecución del fichero, donde se puede seleccionar la fecha en la que el fichero se va a ejecutar, por ahora con todas las remesas del fichero.
      La opción de introducir fechas de ejecución independientes para cada fichero aún no está implementada.

      Saludos,

      Eliminar
  43. Hola, Raul, estoy haciendo una prueba con un archivo mío y con el tuyo de prueba formato excel y no me los carga, me dice en todo momento Lineas 0, importe 0, y sale OK en verde, pero no veo nada. Que estoy haciendo mal ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es norma 34 o norma 19.
      Dime el nombre de mi fichero de ejemplo y lo pruebo yo en mi programa. Una cosa importante es que en el fichero Excel los importes hay que ponerlos con el signo ' delante, para que se lean como texto.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola, el es que está en la carpeta de Ayuda de tu programa, norma 19, archivo de ejemplo excel del 17/10/13. Tanto ese como el que creo yo dan importe = 0 y lineas = 0, pero dan OK en verde a la carga.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola lo estoy probando y no veo ese error.
      Un error parecido que puede aparecer es si la primera línea del excel está vacía o con rótulos de fila. También si no aparece el nombre del cliente. En este caso salta un mensaje de error y aparece lo de oK e importe = 0 líneas = 0. También si los importes no son cadena de texto salta ese error.
      Podrías borrarlo e instalar de nuevo el programa y me comentas.

      Eliminar
    4. Hola Raul!
      He reinstalado y así si que me carga tu archivo, pero si creo uno mío no me lo carga. Incluso he probado cambiando los datos del tuyo. Yo trabajo con Libreoffice y cuando guardo el archivo le doy a la opción "Guardar como Excel 97 xls ", lo guarda, pero luego me da el error de siempre, 0 lineas, 0 dinero. Puede ser porque es Libreoffice y no Microsoft? Openoffice valdria ? Gracias

      Eliminar
    5. Hola, yo los Excels con el LibreOffice los guardo como XML de Microsoft Excel 2007-2013 .xlsx
      o también como CSV con el punto y coma como delimitador de campos.
      Miraré porqué al guardar como Excel 97-2003 no te lee el archivo. Pero pienso que al usar la librería más reciente de Excel de Microsoft es posible que hayan incompatibilidades con versiones anteriores.

      Saludos,

      Eliminar
    6. Ahora si que va!!! Yupiiii!!!! Lo he hecho como XML y como CSV y sin problema!!! Gracias!!!!

      Eliminar
  44. Buenas noches Raúl.
    Podrías ayudarme con el SEPA en XML. Soy un programador aficionado y quiero hacer en Delphi un programa para que mi compañera de administración saque el fichero de cobros.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Raúl, excelente trabajo.
    He desarrollado una aplicación en .net c#, que genera la norma 34 SEPA en texto plano, y necesitaría poder utilizar un conversor para pasar esta norma de texto plano a XML. ¿Podrías ayudarme? thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que tengo por ahora es conversor de fichero texto o excel con campos definidos a fichero Sepa.
      Pero no he desarrollado conversor de Norma Sepa texto a XML.

      Todo es ponerse, en breve acabaré temas pendientes de webs y aplicaciones y publicaré algo.
      Saludos,

      Eliminar
  46. Hola, Raúl. Buenos días.

    Es encomiable tu labor y tu tiempo dedicado.

    Tengo una aplicación instalada que emite los recibos y transferencias con ficheros de texto y me piden una actualización para que salgan de acuerdo a la nueva normativa por XML.

    La verdad es que no sé por donde empezar, tengo un fichero XML con todas las etiquetas esquematizadas pero no sé como pasarlas valores y finalizar el fichero para que lo emita en ese formato.

    Te agradecería me orientases al respecto para poder empezar, si te es posible...


    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo el fichero xml lo genero usando 3 métodos.
      Uno para la cabecera con los datos del emisor y receptor.
      Otro con el cuerpo con las diferentes transferencias ordenadas por tipo.
      Y por último la parte inferior con los totales.
      No es nada difícil, lo único es construir el xml y validar lo generado con el esquema que puedes encontrar en: www.mobilefish.com/services/sepa_xml_validation/sepa_xml_validation.php
      Para cualquier duda me dices.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias Raúl por contestar y buenos días.

      Pero lo que no consigo tirar para adelante es porque no sé cómo pasarles valores a las etiquetas que lo requieren y como se hace que se ponga una etiqueta u otra en función del
      condicionante, por ejemplo si es persona jurídica o física.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Raúl por contestar y buenos días.

      Pero lo que no consigo tirar para adelante es porque no sé cómo pasarles valores a las etiquetas que lo requieren y como se hace que se ponga una etiqueta u otra en función del
      condicionante, por ejemplo si es persona jurídica o física.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, Raúl, buenas tardes.

      He empezado a hacer una clase y te agradecería me indicases si voy bien encaminado.

      Cómo te podría enviar el código.

      Lo pongo aquí como respuesta?

      Gracias y saludos.

      Eliminar
    5. Hola, envíamelo a mi cuenta de gmail.
      Intentaré contestarte lo antes posible, pero esta semana estoy con una implantación de un programa a un cliente, pero si me lo envías te puedo guiar.
      De hecho necesito gente que me pruebe la nueva versión que tengo aún pdte de colgar.

      Saludos,

      Eliminar
    6. Hola, Raúl. Buenos días:

      Perdona pero no veo tu cuenta de gmail. Si me indicas dónde la puedo localizar.

      Gracias y saludos..

      Eliminar
    7. Hola a través del perfil de google+

      Eliminar
    8. Hola Raúl, buenos días.

      No sé si lo has visto ya, te lo envié el día 12 por mensaje a la cuenta de google+.

      Si es que no, me avisas.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
    9. Hola Raúl, buenos días.

      No sé si lo has visto ya, te lo envié el día 12 por mensaje a la cuenta de google+.

      Si es que no, me avisas.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
    10. Hola te envíe por hangouts un mensaje

      Eliminar
    11. Hola te envíe por hangouts un mensaje

      Eliminar
  47. Buenos dias Raul,

    Muy buen programa y que cumple al 100% con sus objetivos.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Tengo mi aplicacion creada con macros en Libreoffice, antes me hacia yo mismo las remesas, pero con el nuevo sistema XML no sé como crear el codigo con LibreOffice.
    Tengo todos los datos de la remesa en una consulta, tengo que extraer el fichero CSV, entrar en tu programa y crear el fichero.
    Si me pudieses ayudar a crear la funcion para crear el fichero XML directamente desde LibreOffice, me facilitaria mucho las cosas.
    No hace falta decir que todo tiene su precio.

    La pregunta es si puedes disponer de un poco de tu tiempo para mi.

    Saludos
    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconozco el lenguaje de programación de macros para LibreOffice. Supongo que será igual que para Excel.
      El tema es que crear un fichero de texto con macros es muy sencillo, sólo ir creando la cadena de texto posicionando y formateando cada variable en la posición correcta.
      Pero crear un xml es otra historia.
      Yo intentaría crear un xml como si de un fichero texto se tratase, creando los nodos y los atributos como cadenas de texto.
      Sería una buena solución. Ya lo otro será usar un generador de xmls, un xml parser o un xml writter.
      Te puedo mirar opciones. Usando un xml writter lo que vas es añadiendo son los datos y vas creando la estructura del xml, es decir, sin que sea un texto que con estructura de xml, sino que ya es un xml a todos los efectos.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Buenos dias Raul,
      El lenguaje de LibreOffice es el Basic, tiene sus parecidos al excel.
      Efectivamente, hasta ahora era un fichero plano de texto, al que le iba añadiendo los datos, pero con el XML, no sé ni por donde empezar.
      Con que lenguage lo tienes programado?
      Hay alguna plantilla de SEPA que solo se tenga que rellenar con los datos?
      Te pongo un ejemplo de codigo XML en openOffice
      "https://forum.openoffice.org/en/forum/viewtopic.php?t=3490&f=45"
      Tengo entendido que LibreOffice puede generar XML pero no lo he hecho nunca.

      Saludos
      Ramon

      Eliminar
    3. Hola el ayudages está programado en C# y Visual Basic .net
      Lo que me muestras veo que XSLT es una especie de lenguaje que incluso permite estructuras iterativas y condicionales. No conozco las posibilidades de está opción pero tiene buena pinta, el tema es que no sé si la plantilla es compatible no sólo con LibreOffice.
      Existir alguna hoja en la que poner datos y genere un xml que cumpla el esquema no he visto ninguna.
      El tema complicado son los campos para identificar de forma univoca la remesa de otras, pero con lo que me muestras se podría hacer usando funciones que me garantice que cada remesa sea única.
      Yo tuve que crear una aplicación porque me pidieron eso y a parte quería reaprovechar el código para la Intranet de pagos, pero es, haciendo analogía con el Excel, con un simple Excel y una macro se podría hacer. En LibreOffice creo que también, y si no crear el xml como texto y luego guardar con extensión xml . No es elegante y hay otra opción pero saldría del paso.

      Saludos,

      Eliminar
  48. Buenas tardes Raul:
    Cuando genero una nueva remesa e importo el fichero correspondiente, no se importa el concepto, sino que usa uno que ya utilice en una remesa anterior y en una empresa distinta.
    ¿Puedo limpiar ese dato de alguna manera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué tipo de fichero utilizas para la importación? ¿Excel, csv o texto?
      Mira en el menú Herramientas, en Opciones en la caja de texto 'Concepto por defecto' si tienes un concepto por defecto.
      En principio el proceso importa lo que tienes en el fichero. Si el concepto del fichero está vacío no debe importar nada. Otra cosa es la referencia única para cada transferencia, que es automática.
      Cuando de importa un fichero se importa de forma independiente a la empresa. Una vez se seleccione la empresa será cuando cambiará la referencia del fichero para adaptarla a la empresa creada.
      Mira en la carpeta Ejemplos -que está dentro del menú Ayuda- los formatos de los ficheros de ejemplo donde verás como detallo el concepto a importar.

      Saludos,

      Eliminar
  49. Buenas tardes Raul,
    No consigo instalar la última actualización. Uso Windows 10, puede ser por eso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ejecutas como administrador
      Lo que te da el problema es el instalador? O el programa?
      Con permisos solo de usuario puede dar problemas acceder a la base de datos.
      El programa es compatible con windows 10 ya que yo también lo uso como S.O.

      Saludos,

      Eliminar
  50. Buenos días,
    Lo que me da problemas es el instalador. Al ejecutarlo tanto como administrador o usuario me desaparece el icono de la pantalla y no puedo ni instalarlo
    Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias,

    Felicidades por tu trabajo y gracias. Me pide un usuario y una clave. Me puedes decir cuales son?


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes crear en la misma pantalla un nuevo usuario y pones la clave que quieras.
      En opciones puedes desmarcar la opción de pedir contraseña para ver datos sensibles

      Eliminar
  52. Hola Raul, creo que te formule la pregunta en una versión antigua de tu aplicación, te la envio en sobre esta version actualizada...
    Necesito hacer un conversor para el CSB19, que pase del fichero plano txt a xml y viceversa a la vuelta para los rechazos y los devueltos, para esto puedo usar tu aplicación?? me seria de gran utilidad ya que no se ni como empezar.
    Por otra parte, no soy administradora del equipo, como puedo instalar tu aplicación???
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta aplicación permite añadir de remesas desde fichero de texto, pero aún no permite importar un xml de devoluciones de remesas descargado desde la web del banco ni tampoco convertir de remesa norma19 a remesa 19 sepa en xml. Hay que utilizar de forma intermedia el proceso de importación desde fichero texto. Todas las cosas que me digáis las podría implementar.

      Para ejecutar el programa desde has de pedir al administrador de tu red que te dé permisos o firmar cuenta y contraseña de administrador, si no windows bloquea desde el acceso a la base de datos de empresas y el permitir guardar el fichero generado.

      Saludos,

      Eliminar
  53. Buenos días Raúl,

    Esta mañana hice una pregunta en tu blog y ahora no aparece, algo habré hecho mal.

    Ante todo muchas gracias por tu trabajo y de verdad que a mí me está siendo muy útil. Somos una asociación y venimos usando tu programa para generar remesas de recibos (máximo 10) y funciona correctamente. Para el inicio del año quería generar una remesa para números superiores, pero cuando genero de prueba una remesa de 50 recibos me da error de forma aleatoria en algunas cuentas de los socios, comprobada las cuentas, éstas están bien.

    ¿Qué puede estar pasando? ¿Se pueden generar remesas más o menos amplias?

    Te estamos muy agradecidos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿entiendo que la remsesa generas es norma19?
      ¿Tienes el programa actualizado? Ojo que la versión del programa es la que aparece en esta página.
      Mi duda para tratar de reproducir el error, es si donde te da error en el proceso de importar fichero texto o excel al programa o en el proceso de generar la remesa.
      En principio todo lo importado se tiene que generar bien, ya que ya está validado. Otra cosa es el tiempo de generación de remesas, que es muy alto y más en remesas de más de 50 líneas. De esto soy consciente y estoy trabajando en rebajar el tiempo.
      He probado de importar un fichero con 70 líneas y veo que lo importa y genera bien. Eso si después de unos minutos.

      Ya me dices dónde tienes el error para que lo mire con detenimiento, si es que no te genera y te muestra mensaje de error o si el error es que no lo importa y te muestra mensaje de error en algunas cuentas.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Buenas tardes Raul,
      Los errores me dan al importar un fichero excel al programa, me dice que hay cunentas erroneas ( las verifico y estan bien) y no me deja generar las remesas de recibos.

      Una vez mas, muchas gracias por tu programa y tu tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  54. Raúl: Esta aplicación es espectacular!!! Muchiiiiiiiiiisimas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola, en primer lugar, gracias por tu excelente trabajo. Es la primera vez que utilizo un programa como este. Lo que quiero hacer en gestionar los recibos de una comunidad de vecinos, que creo que debe hacerse bajo Norma 19. Existe algún paso a paso inicial para mirar cómo debe confeccionar este tipo de ficheros?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. Hola Florencio, te cuento, yo so administrador de fincas y sinceramente, este programa es mucho mejor que la aplicación del Banco SabadellCAM que es la que más utilizo.

    Te contesto yo y así descargamos un poco de faena a nuestro genio ya que el nos evita un montón de trabajo con su esfuerzo.

    Yo creo una hoja Excel con 8 columnas, no debes utilizar la primera fila para encabezados, y en las columnas pongo lo siguiente:
    Columna A: Nombre del propietario al que le paso el recibo.
    Columna B: Cuenta corriente a la que se carga el recibo (24 caracteres) los dos primeros son ES (para España), vamos el IBAN.
    Columna C: La referencia del propietario, para mí es muy importante pues pongo el código de su cuenta de contabilidad.
    Columna D: La fecha de la remesa 03/12/2015.
    Columna E: El importe de la remesa separando con coma los decimales.
    Columna F: El concepto de la remesa.
    Columna G: La dejas en blanco.
    Columna H: RCUR (Si ya has pasado más recibos a esa cuenta) o FIRST (La primera vez que pases un recibo a esa cuenta.

    Luego lo salvo con extensión csv, ejemplo: remesa diciembre.csv
    te pide confirmación de ese fichero un par de veces y ya lo tienes listo para la conexión con la aplicación. Abres este pedazo de aplicación y localizas el emisor que será tu comunidad, si no la has dado de alta la das ahora (datos de la comunidad, cuenta corriente de abono, etc.)
    Una vez que ya tienes seleccionada la comunidad, seleccionas la pestaña "Cobros - Norma 19", pulsas la pestaña "Abrir" y ya vas a seleccionar el fichero csv que hemos salvado anteriormente, se te iran poniendo todas las líneas de ese fichero, cuando haya terminado, pulsas la pestaña "Vista Previa" y así podrás ver la remesa antes de enviarla y también imprimirla.
    Una vez hecho esto pulsas a la pestaña "Generar", con esto ya generas el fichero que has de enviar desde la aplicación de tu entidad bancaria.
    Ya te digo, para mí ha sido un ahorro de tiempo importante.

    Si tienes alguna duda la consultas aquí o mi correo es admiservisfincas@gmail.com, si ningún compromiso te ayudare en lo que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchísimas gracias. Estoy llevando la administración de la comunidad este año y, aunque entiendo de bien de contabilidad, nunca había generado unos ficheros para el banco. Voy a poner en práctica lo que me has expuesto y si se me presentara alguna duda, me pondría en contacto contigo, bien en este blog, o bien en el mail que facilitas. Repito, muchas gracias, por tu paso a paso y también el creador de la aplicación, por supuesto.

      Eliminar
    2. Hola, Carlos. Tan sólo una puntualización: las fechas que se importan del fichero no son la fecha de la remesa, sino las fechas de firma de los mandatos de los distintos deudores. La fecha de ejecución de la remesa es única y se introduce en el campo "Ejecutar fichero".
      Por cierto, es curioso, pero el orden en el que hay que poner los campos en el excel o CSV o TXT no es el mismo que el orden en que aparecen en la aplicación. Yo al principio lo intentaba hacer en el orden de visualización de los campos, y me estaba volviendo loco...hasta que vi tu comentario.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  57. He detectado un pequeño bug: si en el fichero a importar introduces guiones en alguno de los campos (por ejemplo, nombres compuestos en los deudores), el programa te quita el guión y une las palabras; por ejemplo: PEREZ-GOMEZ -> PEREZGOMEZ.
    De todos modos, una vez importado el fichero, luego puedes editar el campo y poner el guión, generándose el fichero correctamente.

    Yo no soy administrador profesional, pero tengo que hacer las remesas de mi comunidad, y la aplicación web del Sabadell es francamente infernal, y por otro lado personalmente paso de instalarme una aplicación de no-se-cuantos-megas en mi ordenador. Esta otra es mucho más compacta y sencilla, y cumple con creces lo que se espera de ella. ¡A ver si entre todos la podemos ir mejorando!

    Un saludo y muchas gracias al generoso autor de este magnífico programa gratuito.

    ResponderEliminar
  58. Hola. Excelente trabajo y excelente la ayuda que se presta en este blog. El software de Raúl es de 10. Llevo unos días probando y se genera un xml que supongo será válido. Alguno de vosotros lo tiene testado con Bankia? Yo he hecho una prueba con el validador en la opción DEMO para empresas y me ha generado error... Aunque tengo que volver a intentarlo porque en este momento no recuerdo bien qué tipo de error me salía. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje que me sale desde el validador de Bankia es: "La fecha de firma del mandato no puede ser posterior a la fecha actual" He hecho la prueba, me ha generado perfectamente el fichero y sólo me sale ese error por dos veces. He generado una teórica REMESA ENERO en xml con fecha 03/01/2016. ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? ¿Cómo lo habéis solucionado?. Gracias por adelantado y Feliz Año 2016 a todos. Un saludo.

      Eliminar
  59. Buenas,

    Lo primero agradecerte tu excelente trabajo que me esta ayudando un monton para la adaptacion de mi viejo programa (cuaderno 19) al formato SEPA para realizar las domicializaciones de mis clientes.

    No se si podrias echarme un cable ya que ando super perdido en algunos aspectos... He hecho pruebas con tu software y quisiera entender como se genera: MsgId, PmtInfId, EndToEndId, MndtId, DtOfSgntr

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola Raul,
    Quiero agradecerte en mi nombre y en el de la Asociación a la que pertenezco todo tu trabajo y el hecho de que lo compartas! Creo que has salvado a muchos de la desesperación que supone luchar contra los bancos que no ayudan a entender sus dichosos programas y se desentienden.
    Nosotros en concreto estamos con Catalunya Caixa y suerte que mi marido es informático y nos ha echado un cable y te encontró a ti y a tu programa.
    Gracias, gracias y gracias.
    Yo soy diseñadora gràfica, y si algún día te puedo ayudar en lo que sea, dímelo!
    Un saludo,
    Millaray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa sobre Caixa Catalunya. Si emites remesas de cobro CORE, que la referencia del mandato sea única, es decir, un número de cuenta único. El programa ya avisa que hay referencias repetidas.

      Lo comento porque incomprensiblemente -Caixa Catalunya contra el mundo- lo que MIRAN no es el campo idremesa única por remesa sino la referencia del mandato. Ésta referencia si que debe ser única en las remesas B2B, pero no en las CORE, donde puede ser cualquier número. Por ejemplo yo pongo la cuenta contable del cliente, pero es eso en varias empresas puede haber cuentas contables con el mismo número. He hablado con ellos y se ve que como el sistema les peta por algún sitio, las remesas que les llegan las pasan a mano y luego llegan los errores.

      Saludos,

      Eliminar
  61. Hola Raul,

    Gracias por tu trabajo.

    ¿La opción de introducir fechas de ejecución independientes la tienes ya implementada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo he comentado pero me han dicho no todos los bancos lo aceptan, varias fechas independientes. La Caixa sí y Sabadell también.
      Estoy arreglando las remesas xml en la Caixa, para que aparezcan correctas cuando se envía a validar, todo y que si se suben se procesan bien.

      Saludos,

      Eliminar
  62. Hola Raul, primeramente felicitarte por tú trabajo, y sobre todo por compartirlo. Acabo de descargar el programa, creo que es lo que estaba buscando.....aunque de momento tengo problemas para pasar los datos desde Excel...y no doy con la solucion.- muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola, hay una carpeta de ejemplos que son accesibles desde el menú del programa. Hay varios ejemplos de ficheros excel, txt y csv para testear.
    De todas maneras ya estoy testeando la nueva versión y en breve estará disponible. Será mucho más rápida y con más funcionalidades.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  64. Buenas.
    Antes de nada, agradecerte enormemente el trabajo desinteresado que estás compartiendo con nosotros. En mi caso me está sirviendo de gran ayuda.

    Te quería comentar un par de detalles, que no se si sería posible implementar:
    - Definir un campo "alias", meramente informativo, en los datos de los "emisores" que sirva para identificarlos de un vistazo en los casos en los que el emisor se repite con distinta cuenta bancaria.

    - En mi caso trabajo con líneas de gestión de cobro, que me obligan a cambiar dentro de la etiqueta el PRE que viene por defecto en el xml generado, por FSDD. ¿Habría opción de incluir algún control dentro del programa para que se pudiera seleccionar este tipo de remesa, y el xml saliera con esa etiqueta?.

    Indistintamente de que puedas o te apetezca hacerlo (soy consciente de que supone gran trabajo), te agradezco tu atención y labor!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la propuesta del alias en breve estará disponible.
      Lo de la etiqueta lo miraré.

      En menos de una semana ya libre de exámenes y pacs publicaré una nueva versión que estoy testeando.

      Saludos,

      Eliminar
  65. Fantástico programa, gracias por compartirlo. Eres un genio.

    ResponderEliminar
  66. Muchisimas gracias. Estoy en una asociación y nos hemos pasado al Sabadell. Llevo la gestión de socios con una base de datos y me estaba volviendo loco para gestionar ahora los recibos con el formato c19. Con tu programa me has quitado mucho trabajo de encima. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola Raúl. Muchas gracias por tu programa. Generándome un fichero de recibos 19 xml, me ha quedado bastante claro lo fácil que es implementarlo, sin tener que tragarme todo el rollo de las especificaciones SEPA.

    ¿Podrías publicar el código fuente? Y si no quieres hacerlo, ¿te animas a crear una dll para .NET?

    Como he dicho, el fichero de salida es muy fácil de reproducir, pero me sería más fácil usar tu código dado que ya lo tienes preparado y testado para varias entidades. No sólo lo has testado tú, si no todos los que se lo han descargado.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu programa.

    ResponderEliminar
  68. Hola llevo algunos meses usando el programa para hacer cobros y va bien, excepto que no lo puedo utilizar con segun que usuarios de windows ya que tengo la carpeta Mis documentos en una unidad de red en la Z: y aparece una excepción al intentar cargar un archivo de cobros.

    La excepción que aparece es:

    ************** Texto de la excepción **************
    System.IO.DirectoryNotFoundException: No se pudo encontrar el directorio especificado'Mis documentos'.
    en Microsoft.VisualBasic.FileIO.SpecialDirectories.GetDirectoryPath(String Directory, String DirectoryNameResID)
    en Microsoft.VisualBasic.FileIO.SpecialDirectories.get_MyDocuments()
    en Norma34Creator.Editor.AbrirToolStripMenuItem_Click(Object sender, EventArgs e) en C:\Users\Raul\Documents\Visual Studio 2015\Projects\Norma34CreatorOriginal\Norma34Creator\Editor.vb:línea 77
    en System.Windows.Forms.Control.OnClick(EventArgs e)

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el error puede estar en el mapeo de la unidad de red. La aplicación solicita permisos de administrador pero las unidad de red mapeadas por otro usuario no aparecen.
      La idea es que accedas a las unidades de red del servidor o que en tu ordenador como administrador crees una nueva unidad de red para acceder. Además añade los permisos de lectura y escritura al actual usuario.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, Raul!
      Los archivos Excel que pones en tu carpeta de ejemplos son bastante confusos y creo que están desactualizados (son ficheros de ejemplo excel del año 2014).

      Para la nueva versión, mi sugerencia es que pongas un nuevo EXCEL de ejemplo que contenga varias líneas completas con todos los campos que se pueden meter manualmente en el programa en la sección de CobrosNorma19, y con el mismo orden. Es decir, un Excel con todas estas columnas rellenas con algún valor:
      - Cliente, Cuenta, Importe, RefMandato, FechaFirma,Concepto,BIC,Tipo y Referencia.

      Gracias por tu magnífico trabajo con el programa!

      Eliminar
  69. Hola!

    Me encantaría poder utilizar tu utilidad. Cuándo estará disponible de nuevo?

    Grácias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy acabando de cambiar la base de datos. Pero si necesitas la aplicación que estaba colgada me indicas y la vuelvo a subir.

      Eliminar
  70. Hola! no me funciona la descarga... ¿podrías subirlo de nuevo o lo harás con esa "ansiada" nueva versión? Gracias por todo de antemano... Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Raúl,

    Lo primero, gracias por el programa!! Por otro lado, ¿sabes cuándo volverá a estar disponible para su descarga?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  72. Gracias por tu aportación Raúl, esta genial tu programa
    saludos

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias por tu trabajo Raúl, tu herramienta de conversión me ha resultado infinitamente más útil que otras tantas por las que encima uno paga vía comisiones, como la del Banco Sabadell.

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches Raul gracias lo primero por tu trabajo!!
    Tengo un problema; al importar el excel el importe corre una coma a la derecha. Ej mi importe es 56,10 y en el programa aparece 561,00. Como lo soluciono? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola Raúl. Acabo de probar tu aplicación y es increíblemente buena. Quería felicitarte y agradecerte por tu gran desarrollo.

    Te resumo el inconveniente que tiene para mi. Actualmente para pagar a mis proveedores, lo hago mediante transferencias periódicas para que el pago se realice el día acordado. Con tu aplicación puedo hacer todo menos programar la fecha en la que se ejecutara el pago ya que cada factura de mi proveedor se paga en una fecha distinta. Sinceramente no entiendo mucho de normativas, pero he leído que en la 34 se puede incluir la fecha de ejecución. También he leído en los comentarios, que estabas implementando esta opción pero no la veo. Entiendo que pudiste tener problemas al implementarla. puedes informarme al respecto? Muchas gracias de nuevo por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaba trabajando en una aplicación donde cada transferencia tenía una fecha de ejecución y se agrupaban según fechas, es decir, que las transferencias del 22/02 van a un bloque y las del 23/02 van a otro.

      El motivo de la parada de desarrollo es que me han movido de Tesorería a dar soporte a Ventas para el CRM de los comerciales y el tema del desarrollo de la aplicación ha quedado un poco en stand by porque aún nadie ha solicitado esa funcionalidad.
      Lo tenía casi acabado, pero me faltaba el testeo. Si me lo autorizan lo publico.

      Saludos,

      Eliminar
  76. Muchas gracias de nuevo Raúl por tu incondicional esfuerzo. Nos mantendremos a la espera :-) Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola Raúl. Llevo mucho tiempo utilizando este programa y siempre cuando hacía una remesa lo guardaba xml y luego me había una copia en excel, pero he cambiado de ordenador y ahora me dice que me hace una copia en el ordenador en excel pero no la veo, le doy a buscar por el nombre de formato de xml y no me aparece.

    ¿ Sabes donde me la puede estar guardando?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente todo lo guarda en Mis Documentos. ¿Te genera bien la remesa en xml?
      Si la genera como texto hay que ir al menú Herramientas y en Opciones y dejar seleccionado generar fichero como xml.
      Si el problema, por otro lado, es la exportación de los datos, has de ir al menú Datos y Crear Copia de Seguridad y Exportar Copia de Seguridad para importarla en otro programa.

      Saludos,

      Eliminar
  78. Buenas tardes a todos! Enhorabuena por el programa!
    Alguno lo ha utilizado para ING?? A mi me da errores con los BIC o las cuentas cuando están correctas...Sabéis algo de esto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para el ING hay que generar un tipo diferente de fichero. En el desplegable puedes generar ING.
      Los BIC que te falten los puedes añadir a la tabla de mantenimiento de BICS. Lo importante es que el ING verifica no sólo la estructura de la cuenta de destino sino que está cuenta esté activa.

      Saludos,

      Eliminar
  79. Muchas gracias por la respuesta
    El problema me lo da en la remesa de cobros no en la de pagos.
    Alguna otra configuración que se acepte mejor en ING?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Hola Raul, gracias por el genial programa que tan altruistamente hiciste para todos, llevo algunos meses usándolo y ha ido sin problemas, pero ahora con algunos archivos a pesar de ejecutar el archivo sin problemas me sale este error:
    "System.NullReferenceException:Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto.
    en Norma34Creator.Editor.leerArchivoExcell(Logica l,String extensión, String nombre) en C:\User\Raul\Documents\Visual Studio
    2015\Projects\Norma34CreatorOriginal\Norma34Creator\Editor.vb:linea 191
    Error tratando el Excel"

    Es grave?.. Tiene arreglo?.. Soy yo el que ha hecho algo mal?....
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema que tienes es que alguna de las columnas que tienes del Excel tiene algún dato que no es interpretado por la librería. He usado la librería para trabajar con Excels llamada ExcelDataReader
      Tengo que mirar exactamente como funciona porque a mi con datos con formato a veces me aparece ese mismo error.
      Yo por ahora te recomendaría que en lugar de trabajar con archivos Excel, lo guardes como texto delimitados por comas, o csv desde el menú guardar archivo del propio Excel. El csv es básicamente texto sin formato y a la hora de trabajar con él no dará problemas de incompatibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok, gracias.... csv entonces, seguire tu consejo

      Eliminar
  81. Hola, acabo de descubrir tu programa y la verdad no se mucho de esto, pero te explico lo que quiero y me dices, si es posible, gracias de todas formas. Pertenezco a una pequeña asociación, sin muchos recursos, y he creado una pequeña base de datos en access 2013, todo va bien, y nos funciona bastante bien, para el movimiento de cosas que tenemos. El problema mandar las remesas de recibos domiciliados al banco, tenemos que hacer un listado en access y luego copiarlo nuevamente en el banco, se podría hacer con tu programa?. Importando a excel, que campos deberiamos poner?, para luego copiarla en tu programa. No se si me explico bien, pero nos seria de gran ayuda alguna información. Con los ejemplos no sacamos muchas conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por lo que entiendo tienen un access y a través de una consulta generan un listado de pagos.
      Hay entidades financieras que permiten importar datos desde .txt o Excel, pero lo que entiendo es que no les funciona de forma correcta.
      En el programa que he colgado hay una manera de importar datos que es a través de un .csv o un .txt o incluso un excel formato 97 o 2003
      Básicamente si lo que desean es pagar, los campos a poner (separados por ;) en el .txt es el nombre del beneficiario;la cuenta bancaria en formato IBAN;importe;concepto
      Si no disponen de la cuenta en formato IBAN sería poner
      nombre del beneficiario;entidad;oficina;digito de control;cuenta;importe
      De esta manera podrían generar un remesa de pagos norma 34 o si van a opciones y seleccionan sepa y como XML y entonces se creará en el nuevo formato SEPA.
      Para cobros es la pestaña de cobros y los datos a importar son
      nombre del cliente;entidad;sucursal;digito de control;cuenta;importe;concepto;;
      Un saludo

      Eliminar
  82. Buenas tardes, Raúl. He visto que pones el 8 de agosto de 2017 que la descarga está inactiva para rehacer la aplicación. Hoy 20 de septiembre de 2017 he intentado descargarla y se ha descargado. ¿Significa eso que se trata de la nueva versión? Un saludo y muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  83. Vale, ya veo que el 8 de agosto es de 2016. He intentado editar el mensaje anterior pero no he podido o no he sabido. En cualquier caso también me preguntaba dónde encontrar qué condiciones o estructura tiene que tener el archivo excel a importar desde tu programa para generar un fichero de adeudos en el esquema 19.14 CORE. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  84. Si a alguien le interesa descargar el fichero 43 automáticamente, puede hacerlo con la aplicación de Afterbanks, que conecta con todos los bancos de España y descarga el fichero 43 y también la norma 19 automáticamente.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes,

    En esta última versión no puedo importar archivos de excel para la norma 34 con conceptos superiores a 35 caracteres, pese a que hay comentarios anteriores de estaba solucionado y cambiado a 140. ¿Podrías modificarlo?
    Por otro lado, habría la posibilidad de poner un check para elegir si queremos un solo apunte bancario para el cargo total de la remesa (como sale por defecto en el programa) o si por el contrario queremos un apunte por cada transferencia individual.
    Muchas gracias, el programa es super útil.

    ResponderEliminar
  86. Estupendo programa, ¡gracias por compartir! Cuando tengas tiempo podrías responder las siguientes dudas que tengo sobre el mismo?

    1. ¿Existe posibilidad de que el campo concepto se amplíe hasta los 14 caracteres en una importación?

    2. ¿El programa está limitado a pagos solo en Euros?

    3. ¿Existe posibilidad de poner otro tipo de transferencia no incluida como "OTHR"?

    De nuevo gracias por el programa. He rebuscado en Internet, y de largo el mejor!

    ResponderEliminar
  87. Compañero eres San Raúl.
    Si alguna vez vienes a Alicante las cervezas están pagadas.
    Ya no queda gente que mire por los demás altruistamente.
    Un abrazo grande.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  88. Un programa realmente útil, Raul, muchas gracias por compartirlo, lo estoy utilizando desde hace un tiempo y va fenomenal.

    A modo de sugerencia, hecho de menos que los XML generados no se puedan luego abrir (o que no se puedan archivar en txt para luego poder abrirlas).

    También me gustaría saber si hay alguna forma de personalizar el informe que se genera con la vista previa (estaría genial, para poder archivar los PDFs, que estos incluyeran la info completa del presentador, con su nombre, IBAN, etc, y los del pagador, con lo mismo, y el vencimiento, además de los campos que ya aparecen).

    Por último, comentarte que al pasar un validador (https://www.sstrategy.services/sepatools/xhtml/verificar_fichero.xhtml) al XML generado por tu programa, me dice que está correcto, pero tiene dos advertencias. Te las adjunto por podrías incluirlas en alguna próxima versión del programa:

    A 1246 20 DESDE NOV. 2017 EN EPC: EL NUMERO DE ADEUDOS DEL BLOQUE ES OBLIGATORIO. ETIQUETA .

    A 1245 20 DESDE NOV. 2017 EN EPC: EL IMPORTE DE LOS ADEUDOS DEL BLOQUE ES OBLIGATORIO. ETIQUETA .

    Por lo demás, reiterarte mi agredecimiento por este trabajo, y por liberarlo de forma gratuita. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo que a Sandor Inopia.
      Muchas gracias por el programa.

      Un saludo

      Eliminar
  89. Raúl
    Un programa excepcional, he comenzado a usarlo hace poco y solo tengo elogios.
    Gracias por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Hola Raul, utilizando tu genial programa de pronto le ha dado por mostrarme el mensaje "En la fila 556 el BIC" es necesario, compruebo en dicha linea que el IBAN corresponde a KUTXABANK, S.A con BIC: BASKES2BXXX, veo que en la tabla de entidades existe y esta correcto, pruebo a añadirlo manualmente a la linea 556 en el txt y sigue dando el mismo error al importarlo para generar el xml. Si excluyo dicha linea del txt me sigue danto el mismo error con cualquier otra linea, a veces parece algo aleatrorio.

    El formato que utilizo en cada linea del txt es el siguiente:

    CLIENTE;IBAN;REF.578;09/04/2020;19,90;N/FRA Nº 2964;;RCUR

    Os dejo mi email por si alguien me puede ayudar fernando@neopro.com

    Muchas gracias y saludos
    Fernando J.

    ResponderEliminar
  92. Hola, mira en Ayuda --> Ejemplos la estructura. Una estructura de ejemplo es
    Cliente4;ES1521002100350000000001;MANDATO1;01/01/2014;1343,41;N/FRA Nº 1500;SWIFTBIC;RCUR
    Prueba sacando ese registro e importándolo sólo, ya que lo que creo que puede ser es que haya un formato en el fichero que importas que no sea correcto y por eso el programa no importa bien. Prueba quitando líneas, seguro que hay alguna cuenta, o un ; de más o un carácter que no sea utf8. Mira de importar hasta la línea 500 a ver si te importa correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, disculpa, la linea que daba error no estaba en la lista de entidades y bic, lo agregé y sin problema.

      Mil gracias y saludos
      Fernando J.

      Eliminar
  93. Gracias MIL GRACIAS. Me has salvado un cliente. El bwnco me cobró de repente 1200 euros por un laquete de transferencias que hago cada seis meses. Y antes no cobraban nada por hacerme ellos las transferencias que les pasaba en un listado. Gracias a ti he podido pasar mi excel de transferencias a xml y enviar yo el fichero sin lroblemas al Deutschebank

    ResponderEliminar
  94. Me gustaria encontrar una aplicacion para editar archivos sepa 19 de recibos que en un misfo fichero de presentacion figura el presentador y varios ordenantes con sus respectivos recibos.

    ResponderEliminar
  95. Buenos días,
    He intentado bajar el programa pero no funciona el enlace...La verdad es que me haría bastante falta.
    ¿Se ha deshabilitado permanentemente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  96. Buenos días Raúl
    Excelentísimo trabajo, te felicito.
    Sería mucho pedir que añadieses un txt con el total de los pagos ??
    Se que cuando termina de cargar el fichero sale un mensaje con el total, pero si después nosotros eliminamos un registro ese importe cambia.
    Gracias y si te puedo ayudar en algo, dímelo.
    Agustín G.

    ResponderEliminar
  97. Excelente programa, muchas gracias por compartirlo. Me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  98. Hola Raúl, muchas gracias por el programa, lo he probado hoy y me ha funcionado perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar